Psiconeuroinmunología

Psiconeuroinmunología

La Psiconeuroinmunología (PNI) es la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre los cuatro sistemas de control que tiene el organismo humano: el psicológico, el endocrinológico, el neurológico y el inmunológico.

Todas las vías que forman este sistema se interrelacionan permanentemente, resultando la alteración de cualquiera de ellas en disrupciones en todo el sistema. Con la PNI entendemos la salud y la enfermedad como un modelo vivo y continuo, donde las etiquetas cronifican a las personas, y donde el conocimiento profundo de la fisiología abre la puerta a un abanico de herramientas.

El enfoque clásico de salud tiende a ver las patologías de un modo mecanicista y segmentado, abordando sólo los síntomas, dicho de otro modo: “poniendo parches” sin llegar a entender a los pacientes realmente.

La PNI nos enseña que lo normal es la adaptación circadiana, metabólica, endocrina y psicológica a cambios permanentes.

Buscamos entender la mente y el cuerpo como una sola unidad, en la que es posible estimular la bioquímica humana.

Si queremos vivir más sanos debemos comenzar a tomar más responsabilidad sobre nuestras angustias, preocupaciones y pensamientos negativos entre otras cosas y estar más atentos no solo a nuestro cuerpo físico, sino también a nuestro Ser espiritual.